Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Acto de homenaje a las víctimas del franquismo

Domingo, 12 de enero de 2020

ACTO DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO, JUANA VAÑO Y RAMON FUSTER

Hoy ha tenido lugar un acto de homenaje a las víctimas del franquismo Juana Vaño y Ramon Fuster, en el espacio del Muro de la Memoria del cementerio de Palma. El cuerpo de Juana Vaño fue localizado el 18 de octubre de 2018 durante las excavaciones que se llevaron a cabo en el cementerio de Calvià, y que se iniciaron el 9 de octubre del mismo año. La de Calvià es una de las exhumaciones históricamente más reivindicadas por parte de las familias de víctimas de la represión franquista y de las asociaciones memorialistas. La fosa ha estado ampliamente documentada por Manel Suárez, autor del informe de la fosa común de Calvià.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal ha intervenido durante el acto señalando que días como el de hoy justifican el trabajo hecho y manifestando que "se recupera la dignidad de esta sociedad, pero no la de las personas asesinadas porque a ellas se les arrebatò la vida pero no la dignidad ". El alcalde ha agradecido el trabajo hecho por el Govern, las asociaciones de Memoria Democrática, Manuel Suárez, Memoria de Calvià y la familia Ferrà de Puigpunyent que impulsó las Caminatas por la Memoria que cada año se hacen en Calvià. Rodríguez Badal se ha comprometido a seguir trabajando desde el Ayuntamiento para devolver los cuerpos a sus familiares y que vuelvan a su pueblo los represaliados de Calvià.

La presidenta Francina Armengol, que ha cerrado el acto con unas palabras, ha entregado el Certificado del Reconocimiento como víctima del franquismo a las familias de Juana Vaño y Ramon Fuster. También han intervenido el alcalde de Palma, José Hila, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, y el Secretario Autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado.

Al acto han asistido los concejales del Ajuntament de Calvià Nati Francés, Juan Recasens, Marc López y Marga Plomer.