Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvia Ciudadania Calvia Conoce Calvia

Peligro de lesin por saltar al mar

Según datos de la Fundación Cerebro, de la Sociedad Española de Neurología (SEN), las lesiones medulares por zambullidas de cabeza durante el verano representan el 6% del total de los casos anuales, un salto a aguas poco profundas puede derivar en un accidente con consecuencias muy graves.

Las actividades relacionadas con el agua, deben disfrutarse con las debidas precauciones si queremos evitar lesiones que perduren toda la vida. Las más habituales en el entorno acuático están vinculadas a saltos al mar abierto, a los ríos, o a las pozas, sin verificar previamente la profundidad de las mismas.

En estos casos siempre es importante saber que se pueden producir traumatismos craneoencefálicos (TCE), así como lesiones medulares. Aunque la mayor parte de las consultas por TCE son leves, el traumatismo craneoencefálico es la primera causa de muerte e incapacidad en la población menor de 45 años en los países desarrollados, según advierte la Fundación Cerebro.

En el caso de las lesiones medulares, éstas representan una situación bastante dramática para el sujeto y para su entorno, puesto que produce en el paciente gran incapacidad según el nivel de la columna que se haya visto afectado. De hecho, en los casos más extremos, puede desembocar en una tetraplejia (parálisis conjunta de las cuatro extremidades del cuerpo).

Además, y según alerta la Sociedad Española de Neurología, las personas con lesiones medulares son entre dos y cinco veces más propensas a morir prematuramente, y en el 50% de los casos de origen traumático ocasionan tetraplejia.

En España se producen mil casos al año de lesiones medulares, un alto porcentaje de ellos como consecuencia de saltos a la superficie acuática. Igualmente, desde la Fundación Cerebro, de la Sociedad Española de Neurología, mantienen que el perfil tipo de los afectados es el de un joven menor de 30 años, que suele sufrir el accidente en los meses de verano.