Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Casita

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

King-Pin se jugarį en todos los centros escolares

 

Domingo, 5 de mayo de 2024

EL KING-PIN, EL JUEGO PREFERIDO DE LOS NIÑOS DE CALVIÀ, SE PODRÁ PRACTICAR EN TODOS LOS COLEGIOS E INSTITUTOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO

Se trata de una petición del Consell de la Infància, ya que es un símbolo de identidad calvianera debido a su arraigo en la comunidad escolar desde hace más de dos décadas

El King-Pin, también conocido como King-Pin Ball, es mucho más que un simple juego de pelota. Para los jóvenes de Calvià, representa una parte fundamental de su identidad colectiva, arraigada en la comunidad escolar desde hace 24 años. Desde su creación en el colegio Jaume I de Palmanova, este juego ha encarnado los valores de igualdad, diversión y participación activa.

Calvià se compromete con los Derechos de la Infancia al proponer pistas de King-Pin en los centros estudiantiles. En el Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Calvià, ya que el municipio forma parte del programa de UNICEF de Ciudades Amigas de la Infancia, registró la iniciativa de tener espacios delimitados en todos los colegios del municipio de Calvià y también en los tres institutos para jugar a King-Pin. El Consejo, compuesto por representantes electos, ha propuesto la instalación de estas pistas para permitir que los jóvenes continúen disfrutando del juego y ha elaborado un dosier detallando las normas y características del juego, con el objetivo de promover su práctica entre los estudiantes y reafirmar su importancia como patrimonio lúdico de Calvià.

Normativa y reglamento del King-Pin

El King-Pin se juega en una pista dividida en cuatro rectángulos unidos a los que le corresponde un personaje: Rey, Príncipe, Caballero y Esclavo. Cada jugador aspira a llegar a la zona del Rey y permanecer en esa posición el mayor tiempo posible. Se han establecido tres categorías reglamentarias: individual, parejas o dobles, e Imperio (equipos de cuatro jugadores). Las reglas del juego son precisas y detalladas, abordando aspectos como el saque, la recepción de la pelota, los golpes especiales y las cláusulas específicas de cada modalidad, así como la duración, que es variable, salvo en la categoría individual que es de 20 minutos a partir de la segunda ronda de clasificación. Se han implementado normativas para garantizar un juego justo y equitativo, así como para fomentar el respeto entre los participantes, su integración y coeducación.

Orígenes y evolución del King-Pin

Su origen se remonta al año 2000 en el colegio Jaume I de Palmanova, cuando un monitor de comedor, Juan Claudio Sanz Albaladejo, observaba cómo se entretenían los escolares durante el tiempo de patio. Al ver al niño David Vives jugar con una pelota de tenis aprovechando unas líneas en el cemento pulido, surgió la idea de establecer reglas y un nombre para el juego. Su nombre evoca la figura del monarca y el concepto de realeza, pero también hace referencia al juego de Pinball, donde la pelota va pasando de un jugador a otro.

El monitor, conocido como Claudio, y el alumno David Vives, sentaron las bases del King-Pin tal como lo conocemos hoy en día. Desde entonces, el King-Pin ha experimentado modificaciones y adaptaciones puntuales. Se han establecido reglas más claras, se han creado nuevas modalidades de juego y se han organizado torneos arbitrados en Calvià. Sin embargo, su esencia sigue siendo la misma: promover la diversión, la camaradería y el espíritu competitivo entre los participantes.

Un juego con identidad calvianera

El King-Pin no solo es un juego, sino un símbolo de la identidad de los escolares de Calvià. El King-Pin ha trascendido las fronteras del Colegio Jaume I de Palmanova para convertirse en un patrimonio lúdico de Calvià. Se ha extendido a otros colegios e institutos de Mallorca a través de sus participantes, donde ha sido acogido con entusiasmo por parte de los estudiantes. El éxito del King-Pin radica en su capacidad para unir a la comunidad estudiantil en torno a una actividad divertida y estimulante. Ha sido un motor de integración social y cultural, ya que permite el juego de escolares de diferentes edades, sexo y procedencias para unirse en torno a un objetivo común básico: disfrutar del juego. Cabe añadir que el maestro de educación física del CEIP Jaume I, Miguel Ángel Sánchez, ha incorporado este juego al currículo escolar con el nombre de Quimpin, pues es una adaptación a las exigencias curriculares para estudiantes de primaria, que lo hace menos competitivo.

A punto de cumplir sus bodas de plata, el legado del King-Pin va a continuar, seguirá siendo un pilar fundamental de la cultura y el patrimonio lúdico de Calvià, y se podrá jugar en todos los colegios e institutos públicos del municipio.