Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Casita / Ayuntamiento

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Clausura VI Jornadas abolicionistas prostitución

Viernes, 7 de octubre de 2022

FINALIZAN LAS VI JORNADAS ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCIÓN DE CALVIÀ

Esta tarde se han clausurado, en el Casal de Peguera, las VI Jornadas abolicionistas sobre prostitución organizadas por el Ajuntament de Calvià y que ha reunido a personas y entidades expertas y voces autorizadas que han reflexionado durante estos dos días en torno a la temática propuesta este año: La banalización del trauma, del mito de la puta feliz al eufemismo de la trabajadora sexual.

La tenienta de alcalde de Cohesión Social e Igualdad, Nati Francés, ha hecho el cierre de las jornadas tras la intervención de Towanda Rebels, Educando Proteges y Dale una Vuelta, que han hecho aportaciones en lo que se refiere a Buenas prácticas para luchar contra la industria de la explotación sexual. Nati Francés, que ha señalado que “En Calvià hemos dicho siempre que somos abolicionistas, que no hay otro camino”, ha afirmado que “nos vamos de estas jornadas con las manos y la mente llenas de formación”, agradeciendo las aportaciones a todas y todos los asistentes.

En la sesión de la mañana han tomado parte de la jornada la escritora, periodista y activista Kajsa Ekis Ekman, con la conferencia Onlyfans, sugardaddies y trata de personas. ¿Qué hay de nuevo en la industria del sexo?, alertando de que estas nuevas modalidades siguen siendo formas de prostitución, de transacción por sexo o una forma de prostitución digital. En su intervención, ha remarcado la importancia de poner el foco del estigma sobre los puteros y no sobre las mujeres prostituidas, poniendo el ejemplo de lo sucedido en Suecia con la ley abolicionista aprobada hace 23 años. Asimismo ha querido desmontar mitos como el de trabajo sexual, sugardaddíes o Onlyfans, señalando que detrás de estos mitos también hay una industria sexual.

Por su parte, la periodista e investigadora Ana Bernal-Triviño ha abogado por luchar contra los errores y bulos de la información sobre prostitución en los medios e ir hacia una información abolicionista, vinculando siempre la prostitución a las redes criminales que hay detrás, poniendo el foco en el 'comprador' y en el proxeneta, poniendo el acento en los derechos humanos de las mujeres, y nunca perdiendo la contextualización del sistema en cuanto a la desigualdad, el género y la pobreza.